miércoles, 7 de septiembre de 2011

La 'magia' salvadoreña que hechizó al Carranza

José Alberto González Barillas, nacido en 1958 en San Salvador, es conocido como el “mago” en El Salvador, y “mágico” en España, donde jugó en las filas del Real Valladolid y el Cádiz, ciudad en la que su arte y fantasía como futbolista llegó a la máxima expresión.

Un jugador diferente en todos los aspectos
‘Mágico’ era un futbolista diferente en todos los aspectos, una persona que no rehusaba vivir la noche más que el día, dormirse en cualquier lugar (como un banquillo) o acudir tarde a los entrenamientos, pero esta indisciplina la compensaba con una clase infinita, un repertorio de regates talentosos y jugadas maradonianas que están a la altura de los astros del fútbol mundial.

Maradona y mágico González
'Mágico' González estrecha la mano de Maradona en un partido amistoso

Llevó a El Salvador a su segunda clasificación, la primera fue en 1970, a una Copa del mundo, la celebrada en España en 1982, que terminó siendo un calvario para ‘la selecta’ con la debacle ante Hungría por 10-1, maquillada posteriormente con derrotas honrosas ante Bélgica (1-0) y Argentina (2-0).

Su primera etapa en el Cádiz
A pesar de la actuación del combinado salvadoreño, el Cádiz C.F. fijó los ojos en aquel jugador con el número 11 que era capaz de enamorar con cada movimiento de balón. Y fue precisamente en la ‘tacita de plata’ donde destapó el tarro de las esencias del fútbol que llevaba en sus pies.

Mágico González en el Cádiz

El fútbol no era para ‘Mágico’ un lugar de trabajo, era un deporte donde se divertía e inventaba goles inverosímiles que deleitaban a las gradas del Ramón de Carranza, que terminaban poblando de pañuelos blancos con cada genialidad del salvadoreño, como si de un torero se tratara.

En el ‘submarino amarillo’ vivió dos etapas interrumpidas por una de sus enésimas indisciplinas que le llevó cedido al Real Valladolid -curso 1985-86-, donde nunca se sintió cómodo, ni feliz.

La vuelta del hijo pródigo
La libertad que vivía en Cádiz, el embrujo de la noche gaditana y el calor del público del Carranza chocaban con las obligaciones como profesional que se le pedían en Pucela. Todo ello propició la vuelta del ídolo salvadoreño a Cádiz, donde jugó hasta la temporada 1990-91, en la que debido a un estado depresivo, motivado por una denuncia por agresión sexual, puso fin a las ‘pócimas’ de Jorge González en España.

Mágico González

Un paraíso que se llama Carranza
En su carrera profesional tuvo tentadoras ofertas, como la del PSG o el Atalanta, e incluso llegó a hacer la pretemporada con el F.C. Barcelona, pero su manera de entender la vida, y la etiqueta de ‘diablo’ que tenía fuera de las canchas, no encajaba con ningún club. Menos en Cádiz donde cada domingo vestido de amarillo se disfrazaba de santo, o de Maradona, para sorprender a todos con su magia, mientras se le perdonaba en las gradas del Carranza cualquiera de sus pecados terrenales.


15 comentarios:

  1. Cuando los crios de ahora, y no tan crios, se llevan las manos a la cabeza por las cosas que hacen Messi y pocos más, y tu les dices, "habia un tio en el Cadiz, que hacia eso mismo, pero bien hecho..."

    Te miran, no se lo creen, preguntan que es "el Cadiz"...

    Por aquellos años, el REal Zaragoza se trajo del Cadiz a uno de los Mejias, medio,...era tremendo, como todo lo de alli, el Cadiz, debiera ser Patrinomio Nacional, con plaza fija en Primera

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, debería haber un listado de históricos y de aficiones sufridoras con plaza segura. Recuerdo hace unos años que coincidió el Cádiz y el Castellón en segunda B, tenía un amigo gaditano con el que solía comentar que ambos equipos llevaban más publico (por encima de los 10.000 espectadores) que casi toda la Segunda A.

    Y respecto a 'Mágico' qué decir, Messi y CR7 no le llegan ni a las medias. Ellos superan por velocidad, nunca por técnica y alguna vez lo hacen por habilidad (pero en contadas ocasiones). González era vistosidad, ingenio y desborde. No a la altura de Onésimo, que era insuperable en esa faceta, pero con un gran repertorio que ahora se ha perdido. Ya no existen regateadores puros.

    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Decían que vivía solo con... su mayordomo, menudo crack. No tuvo la suerte de caer en un grande; de haberlo hecho, seguro que su nombre estaría a la altura de George Best, tanto en lo que se refiere al juego como a la vida regalada que se dieron.
    En cuanto a gambeteadores, ojito a Deulofeu: este madridista que os escribe no vio semejantes pausas y arranques desde la irrupción de Butragueño.
    Saludos a todos

    Fernando Arellano

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, vivía con su mayordomo, que hasta le lavaba. Así lo contaba David Vidal, decía que un día que 'Mágico' no fue a entrenar, se acercó a su casa para ver qué le pasaba. El mayordomo le abrió la puerta y le pidió que esperara hasta que terminara de lavar al astro salvadoreño. ¡Qué crack!

    A Deulofeu lo vi ayer contra el Depor. me gustó bastante en sus cambios de ritmo, aunque utiliza poco la pierna izquierda.

    Fernando, me alegra verte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Le metió un gol olímpico al atleti que fue mítico, era un genio y todavía es un mito en Cádiz.


    Fdo. Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  6. ... los mejores futbolistas y catedraticos del balompie de la historia..o' rei pele , roberto rivelino , bava , dr socrates ,romario farias de souza , jorge el magico gonzales , platini , ronaldo el fenomeno ,, ronaldinho gaucho , frank ribery ,djalminha , mauro silva ... y otros por alli.... pero los toreros mas grandes de la historia han sido. Garrincha y ,magico gonzales y roberto rivelin...... grandes .....gigantes del balon

    ResponderEliminar
  7. ... musica favorita del magico gonzales....scorpions ,pink floyd , van halen ,def leppard , the monkies , the rolling stones ,the guess who ,los vikings de usulutan , hielo ardiente ,
    .... magicogonzalesradiochannel. En youtube

    ResponderEliminar
  8. ... radio monumental 101.3 desde san salvador atrvez de la aplicacion " tune in radio " en los smart phones y atravez de la internet ....enb esta radio suena la musica favorita del magico gonzales

    ResponderEliminar
  9. Magico era, es y sera lo mas grande que han visto mis ojos en lo que a futbol se refiere, ya no hay nada que ver, lo vi todo, viendo al Magico. Me puedo morir en paz.-

    ResponderEliminar
  10. Pink floyd .. the dark side of the moon... , scorpions, holiday live... , still loving you,scorpions live... billy joel ,my life.... the guess who, these eyes

    ResponderEliminar
  11. ... los grandes cracks del fubol... ya nacen con la varita magica... magico gonzales" un verdadero artista del balon... un verdaderob crack del futbol... espanha lo disfruto por muchos anhos.... cadiz lo consintio cmo en ningun otro lugar del planeta tierra... por eso nunca quizo jugar en otro club... los jugadores de hoy... 2013... no le llegan ni a los talones... al magico gonzales... unico... al igual que " bruce lee.... " abert einstein... " y charles chaplin"... asi lo dijo el periodico " marca" en aquellos dias del magico " en cadiz

    ResponderEliminar
  12. Tube la opportunidad de ver al Mago Gonzales en el final de Su carrera en el Salvador , un trato exquisito , fino , al balon ,caracteristico de un Mago del futbol .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...