sábado, 6 de agosto de 2011

Escudos y colores de la Liga: R.C.D. Mallorca

Fundación: 1916
Número de socios: 14.000
Estadio: Iberostar Estadi
Terreno de Juego: 105 x 68 metros
Capacidad: 23.100 espectadores
Número de peñas: 58
Marca: Macron
Colores: Rojo bermellón con ribetes negros.

Palmarés: 
  • Supercopa de España 1998-99 
  • Copa del Rey 2002-03 
Fundación del club
El equipo balear fundado en 1916, pasando por varias denominaciones, llamándose primeramente Alfonso XIII FBC para después ser conocido como Real Sociedad Alfonso XIII. Hasta la República de 1931, momento a partir del cual se cambia a Club Deportivo Mallorca recuperando más tarde la denominación real otorgada por el monarca.

Estadios bermellones
Los primeros pasos del equipo bermellón fueron dados en el campo de Buenos Aires, la inauguración supuso una abultada derrota del equipo balear ante el F.C. Barcelona por 0-8.
El siguiente emplazamiento fue a partir de 1945, el nuevo hogar se llamaba Es Fortí. Antes de que terminara la temporada se cambia el nombre al estadio para homenajear al impulsor de su construcción, Luis Sitjar.

El club mallorquín se mudó en 1999 al moderno, y alejado, Son Moix que pronto cambiaría su nombre al de ONO Estadi, siendo el primer club en España en tomar la decisión de vender el patrocinio de la denominación del estadio a una empresa, y desde el 2010 fue rebautizado como Iberostar Estadi, tras el acuerdo alcanzado con la cadena hotelera.

Siguiendo de este modo la tendencia que, desgraciadamente, ha empezado en Europa de insertar una marca comercial en los campos de fútbol, ejemplos como: Arsenal (Emirates Stadium), Bayern Múnich (Allianz Arena), Wolfsburgo (Wolskswagen Arena) o Galatasaray (Türk Telekom Arena).
El vetusto Luis Sitjar ha quedado hoy en día sin uso, pugnando por sobrevivir al vandalismo y al tiempo, como un trozo de la memoria bermellona que sirve de casa a personas sin techo y que ha dejado de ser el cálido hogar del RCD Mallorca.

Lluis Sitjar, Mallorca
Luis Sitjar, Mallorca
Escudo

En él aparecen, entremezcladas, las siglas “m” “c” y “d” que junto a la corona otorgada por el propio Alfonso XIII, dan lugar al nombre del club; Real Club Deportivo Mallorca.

escudo del RCD Mallorca

De los impagos a la etapa dorada
En 1960 el club asciende por primera vez a la máxima categoría, tras un tortuoso camino que los había llevado en la década de los 50 a pisar la Tercera división.

El siguiente decenio, se vio ensombrecido con una situación nueva en el fútbol español, y que más tarde se haría desgraciadamente habitual, cuando en 1977 la plantilla rojilla se encierra por los problemas económicos que atravesaba la institución y que arrastraba consigo a los futbolistas. Esta etapa oscura fue compensada en las siguientes temporadas con un grupo de jugadores que llevarían al Mallorca a la consecución de éxitos: Bonet, ‘paquete’ Higuera, Magdaleno, Ezaki Badou y Miguel Ángel Nadal, tío del tenista Rafael Nadal, y un luchador incansable que serviría 14 años al club de su ciudad natal, Francisco ‘Chichi’ Soler.

Las primera final de Copa
En 1991 disputó la primera final de Copa del Rey, perdiendo ante el Atlético de Madrid en la prórroga por 1-0, gol de Alfredo Santaelena, jugador que no se prodigó como anotador pero que dos afortunados tantos suyos dieron sendas copas, ésta para el Atlético y después para el Deportivo en 1995.

La gran temporada, la del subcampeonato liguero
Los ascensos a Primera del cuadro mallorquinista se repitieron desde 1960 hasta en 7 ocasiones, permaneciendo desde 1997 de manera ininterrumpida en la máxima categoría. El equipo del último ascenso, 1997, contaba con grandes futbolistas foráneos en sus filas, de la talla del rumano Galca o el balcánico Stankovic Fue la mejor campaña del cuadro bermellón, la disputada en 1997/98, de la mano del técnico argentino Héctor Cúper, que aupaba a los mallorquines hasta el subcampeonato de Copa, tras una dura final frente al F.C. Barcelona, en la que el equipo balear llegó hasta la tanda de penaltis tras haber jugado con 9 futbolistas gran parte del choque.

El primer título y la final de la Recopa
El primer título llegó pocos meses después, con la Supercopa de España, dado que el F.C. Barcelona había conseguido el doblete con la Liga y Copa, se enfrentó al subcampeón del torneo del K.O., el RCD Mallorca. El doble enfrentamiento entre culés y bermellones en agosto de 1998, se saldó con dos victorias sobre los azulgranas que inauguraba la vitrina mallorquinista y suponía el pasaporte a la competición europea, la extinta Recopa. Donde alcanzaron la final, un sueño que fue roto por el Lazio (2-1), en la última edición disputada del torneo de campeones de Copas nacionales.

La mágica noche de Huelva
Son los años dorados del equipo de la Isla, donde el tercer lugar en la Liga se convierte en algo habitual, situándose entre los colosos del fútbol español. Pero no en Europa, donde las fases previas se atragantaban a los bermellones, en su tercer intento el Mallorca disputaba su primer partido de Champions, con victoria en casa frente al Arsenal. El broche final a este ciclo de ensueño culminó en la campaña 2002-03 con la consecución en Elche de la Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva, por un contundente 3-0, con goles de Pandiani y doblete de Eto’o, uno de los principales responsables, junto al técnico Luis Aragonés, de esta etapa dorada.

Mallorca, campeón de Copa

La temporada 2010-11 para el equipo balear se convirtió en una etapa reina del Tour de Francia, donde la pájara del final de campaña estuvo a punto de mandarle a la división de plata. Quedándose finalmente en el pelotón de los elegidos, para participar otro curso más en la división más alta de la Liga española.

Iberostar

5 comentarios:

  1. En Palma hay otro equipo que me resulta mucho más simpático, el Atlético Baleares.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Dirigido, al menos hasta hace poco tiempo, por 'Chichi' Soler y Stankovic. Una de las veces que estuve en Palma, porque a lo tonto he ido unas cuantas, vi el estadio del Atlético Baleares desde una circunvalación, estaba céntrico, no como Son Moix.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he visto.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...