domingo, 6 de marzo de 2011

Los enemigos íntimos de la ciudad de Dundee

El planeta del fútbol está lleno de partidos que paralizan ciudades enteras, son los derbis, en los cuales el orgullo de la victoria sobre el vecino puede dar por bueno una mala temporada. Si hablamos de Escocia, uno de los países pioneros en el fútbol, pensaríamos en el Celtic-Rangers que se juega en Glasgow donde lo deportivo traspasa a lo religioso y político o en el duelo de Edimburgo entre el Hearts y el Hibernian que también rivaliza por las mismas razones.

El derbi de los estadios más cercanos
En la ciudad de Dundee de apenas 180.000 habitantes, siguiendo la calle Sandeman encontraremos los dos estadios de los equipos más importantes de la ciudad, el United y el Dundee F.C., la última temporada que se encontraron ambos en la Scottish Premier League fue en la campaña 2004/05. Porque encontrarse para ambas instituciones no es difícil, teniendo en cuenta que sus terrenos de juega distan apenas 100 metros.

estadios fútbol de Dundee
estadios Dundee Utd y Dundee F.C.

escudo Dundee Utd
El Dundee United nació en 1909, como un club de origen irlandés, que representara a su comunidad inmigrante. En sus inicios se llamó Dundee Hibernian, término utilizado en latín para referirse a la isla de Irlanda, por tal motivo los colores fueron en sus comienzos el verde y el blanco y el emplazamiento elegido fue el mismo en el que hoy en día disputa sus partidos, Tannadice Park. Dado que la barriada cercana era mayoritariamente irlandesa.

En 1923 se cambia el nombre y los colores del club, con la intención de hacer un llamamiento más amplio a la hinchada de la localidad, se reniega del verde y de los vínculos irlandeses, pasando a llamarse Dundee United y utilizando en la camiseta el blanco y negro. Que no sería el definitivo, dado que en la década de los 60 tras una gira por Estados Unidos tomaron los colores de los Dallas Tornado, que era naranja, de ahí el sobrenombre de “mandarinas”.

De esta misma época nace el otro apodo, el de los árabes, debido a que durante la temporada 1962-63 tuvo el estadio el césped en muy mal estado, lo que hizo que se vertieran grandes cantidades de arena sobre el campo, tantas que ni el césped asomaba por algunas zonas.

Los éxitos deportivos llegaron en la década de los 80 de la mano del manager Jim Mclean que guió al United por la senda de los triunfos, en forma de una Copa escocesa (1980) y una Liga (1983) rompiendo de esta manera, junto al Aberdeen, la dictadura de títulos de los clubes de Glasgow. En Europa se rozó la hazaña en un par de ocasiones, llegando a una semifinal de Copa (1984) y una final de UEFA (1987), tras haber dejado en el camino a históricos equipos del viejo continente como el Barcelona. En la final, el Goteborg puso fin al sueño de las mandarinas, que se ha recuperado la pasada campaña con la consecución de la Copa de Escocia (2010).
escudo Dundee F.C.

El Dundee Football Club fue fundado en 1893, teniendo como colores el azul marino y el blanco. El equipo resultó de la fusión de dos equipos locales. El estadio de Dens Park es la casa de los ‘Dee’ desde 1899, tras desechar la lejanía del primer campo de fútbol cercano al puerto optaron por trasladarse justo al lado de sus adversarios del United.

El equipo ha pasado en los últimos años por momentos económicos delicados, llegando a posar las mujeres de los futbolistas en un calendario para conseguir ingresos, junto con una campaña paralela realizada por la fiel parroquia de los 'Dee' que ha evitado momentáneamente la bancarrota y su desaparición. Esta era la tercera crisis financiera desde su fundación, algo paradójico para la ciudad que vio instalar el primer cajero automático.

Las temporadas en los que jugadores de renombre como el internacional argentino Claudio Caniggia vistieron de azul oscuro, quedan atrás como un efímero recuerdo. Los momentos de gloria como aquella liga de 1963 y su exhibición por Europa, que los llevó a las semifinales y a eliminar a su paso a grandes colosos del continente (como el Colonia, Sporting de Portugal y el Anderlecht), parecen estar ocultos en almanaques cubiertos de polvo. Pero si algo tienen los Dee, es una capacidad para resurgir de sus cenizas cuando parecen caer más bajo.

Una única afición que representa a la ciudad
La historia de los clubes de fútbol de Dundee tiene otro capítulo que los hace únicos, fue el nacimiento del grupo Dundee Utility Thugs a mediados de los 80. Es el instante en el que el casualismo crecía en Escocia e Inglaterra, movilizando seguidores en los encuentros que acudían a los campos rivales a defender con violencia sus colores.

En Dundee, con los dos terrenos de juego tan cercanos dio lugar a un hecho insólito e inesperado, que fue la creación de una firm común que luchaba por el nombre de la ciudad, no de ninguno de los clubes. El orgullo de la localidad estaba por encima del de las instituciones y de los odios mutuos. La unión los hacía fuertes frente a otros colectivos casuals que amenazantes visitaban Dundee, como los temibles Aberdeen Street Casuals (ASC), ciudad con la que guarda gran rivalidad. Llamándose a dicho partido el New Firm, en contraposición al Old Firm entre Celtic y Rangers.

La rivalidad 'más sana' de toda Escocia
Cuando hay un derbi en la ciudad, ésta vuelve a dividirse entre los partidarios del Dee y del United aunque de un modo más amistoso que otros enfrentamientos de equipos escoceses de la misma localidad, quizás debido a que éste enfrentamiento está ajeno a la política y a la religión, no es en este aspecto sectario.

El último encuentro oficial entre ambos conjuntos se celebró el 30 de abril de 2005 con victoria de las mandarinas por 1-2 en Dens Park. Esta temporada, el United sigue en la Scottish Premier League, mientras que el Dee continúa en la First Division sin terminar de dar el salto a la máxima categoría del fútbol escocés, donde podría vivir otro capítulo más de los duelos fratricidas de Dundee.

1 comentario:

  1. Es uno de los pocos derbis escoceses que nos queda pendiente por ver, el próximo que haya no podemos dejarlo pasar.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...